Los “Narco Juniors”, la nueva generación de los capos de la droga

Este nuevo tipo de narcotraficante es imposible de entender sin tener en cuenta los avances tecnológicos y, en particular, la creciente popularidad de las redes sociales, donde los “narcojuniors” demuestran su poder, en muchos casos heredado, explicó Loret de Mola . De hecho, la investigación de Mola empezó con la cuenta de Facebook de Rick Lopez “El Stacks o El Cholo”,uno de los hijos de Marcelo Lopez Valencia, Capo del Cártel de Michoacán que la utilizaba para presumir de sus riquezas, publicando fotos de las armas bañadas en oro, carros de lujo, etc.

Posteriormente investigó las cuentas de Serafín Zambada Ortiz, uno de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada, Jefe del Cártel de Sinaloa así como las de los “narcojuniors” en otras redes sociales, como Facebook e Instagram, donde compartían la misma información.

La conclusión del autor es que la publicación de este tipo de fotos no es una torpeza, sino una muestra de su poder. “Los Zetas” matan a 20 y los cuelgan en un puente y con eso generan terror. Aquí los “narcojuniors” muestran también su autoridad. Es similar a reírse y burlarse de las autoridades, incluso de los ciudadanos”, explicó Carlos Loret de Mola.

Las características de ese nuevo tipo de narcotraficantes van más allá de su pasión por las redes sociales y tienen que ver también con un nuevo tipo de formación y nuevas capacidades.

“Saben cultivar marihuana en la sierra de Durango, Sinaloa y Michoacán. Conocen las rutas para llegar a Estados Unidos y a quién contactar en Colombia. Entienden la oferta y la demanda”, explica Loret de Mola en su libro.